Vamos a transformar el Poder Judicial: Sheinbaum desde Zacatecas
Oaxaca.Oax. 12 de julio de 2010 (Quadratín).-Los 34 supuestos panchos villa detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), señalados de pretender robar urnas el 4 de julio a petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvieron este lunes su auto de libertad y se les reitegró el pago de la caución.
Esto, luego de que, una semana después, el juez Sexto en materia penal, Guadalupe Lucas Figueroa Robledo, consideró que no existieron elementos para sostener las acusaciones.
De acuerdo con fuentes de la Dirección de Reclusorios del estado, al vencer esta mañana el término constitucional, los inculpados encabezados por Luis Demetrio Palma El Diablo, salieron libres del Penal Central de Santa María Ixcotel.
Cómo se recordará, el pasado 4 de julio, la procuradora General de Justicia, María de Luz Candelaria Chiñas presentó a la prensa a 34 hombres adultos y cinco adolescentes a quienes supuestamente le fueron decomisados diversos objetos, principalmente material para la manufactura de objetos explosivos, como bombas molotov, además de armas punzo cortantes, como picahielos, navajas de muelle.
Mencionó que los sujetos llevaban hierba seca, al parecer marihuana además de propaganda de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso que abanderó al entonces candidato a gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
La funcionaria dijo que durante el interrogatorio, los sujetos declararon ser originarios del Distrito Federal donde fueron contratados por mil pesos para violentar la elección estatal.
Los partidos integrantes de la coalición (PAN, PRD, PT y Convergencia) se deslindaron de los detenidos y consideraron que era un montaje para generar tensión.
La Procuraduría estatal integró la averiguación previa 97/ 2010 consignando a los detenidos la madrugada del martes por los delitos de cohecho, asociación delictuoso y portación de arma prohibida; al vencer el plazo constitucional de 42 horas, la defensa de los inculpados pidió la ampliación a 144 horas y cada uno presentó una fianza de 18 mil 300 pesos.
Este lunes el juez dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar a los 34 sujetos y les se les regresó la caución.
Hasta esta noche ningún agente del Ministerio Público ha interpuesto el recurso de apelación que pudiera ir a una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia.